Escoge sabiamente el tipo de sociedad que vas a conformar


Es muy común que cuando vamos a iniciar un negocio, nuestros recursos sean limitados y veamos a la asesoría fiscal y legal como innecesaria. 

Esto no es recomendable ya que por dejar de recibir este tipo de asesorías es que luego se terminan pagando impuestos innecesarios. 

Tal fue el caso de Raúl, José y David quienes se juntaron para hacer una empresa de consultoría en políticas de medio ambiente. Su empresa solo daba asesorías a proyectos relacionados con el medio ambiente. 

Esta iba a ser la fuente de ingresos para los 3 socios. Por querer “ahorrarse” la asesoría decidieron ellos que crearían una SA de C.V., porque era el tipo de sociedad más común y casi todos tienen de esa. 

El problema vino cuando se quisieron pagar sus sueldos. Un vecino les recomendó pagarse “como asimilados”.

No tardó mucho el SAT en llegar a tocarles la puerta derivado de la omisión de declaraciones. 

Una vez que llegó con una auditoría, revisó el tema de los pagos de asimilados. Preguntó el auditor el fundamento y documentación comprobatoria de dichos pagos. Obviamente no tenían ninguna documentación. 

En la auditoría les determinaron un crédito fiscal de poco más de $2 millones de pesos. 

¿Cómo se hubieran ahorrado este problema? 

Acudiendo a asesoría. Si hubiesen acudido con un profesional en la materia les hubiera recomendado no haber constituido una SA sino una Sociedad Civil (SC) ya que este tipo de sociedades están hechas para cobrar servicios y pagarle a los socios (que era su principal problema). 

Los tipos de sociedades SA, SRL, SAPI, SC, etc no solo son de adorno. Cada una tiene una particularidad diferente y por eso es importante saber cuál embona perfecto en mi proyecto.

Image placeholder

CÉSAR RAMIREZ

El socio director de nuestra firma es César Ramírez, quien es Licenciado en Derecho, Licenciado en Contaduría y Maestro en Impuestos por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. En los 3 programas obtuvo el mejor promedio de su generación y en la Licenciatura en Contaduría obtuvo una mención especial por haber obtenido un promedio de 10. Se ha desempeñado a lo largo de más de 10 años en ayudar a las empresas a optimizar su carga fiscal siempre en el marco de la Ley. Actualmente imparte cursos en la academia propia de la firma “Estratega Fiscal”.

1 Comentarios

  • Image placeholder

    Felipe

    2024-07-15 23:43:39

    Hola César, yo tengo una empresa de mezcal, y como lo describes en tu artículo, formé una SA de CV porque era la más conocida y "fácil", y porque según la persona que nos asesoró, ante cualquier problema, la responsabilidad se limitaba a los bienes de la empresa y no afectaría el capital de los socios. Sim embargo, he estado informándome un poco más y creo que no estamos haciendo las cosas muy bien, y quisiera que nos ayudes a entender qué sociedad y estructura fiscal/legal nos conviene más para nuestra actividad y nuestro interés personal, es posible? Gracias!

    Contestar

Enviar un comentario