¿Pagas lo justo de impuestos?


Muchas veces nos quejamos de que pagamos muchos impuestos, sin embargo, para poder saber si pago mucho o poco debo tener un parámetro de comparación.

 

En ese caso, tenemos dos métodos posibles:

 

El primero, es obteniendo la utilidad real del negocio. Cuando se exactamente cuanto es mi ganancia, el monto máximo que debo estar pagando es del 30% de esa utilidad. Si estoy pagando por encima de ese monto hay que revisar porque algo se está haciendo mal.

 

El segundo método es a través de la comparación con tasas efectivas. Existe un parámetro que publica el SAT que se llama tasas efectivas, donde con ciertos sectores económicos hace un análisis de cuanto ISR deberían de estar pagando en relación con sus ingresos. Y ojo, aquí es en relación con las ventas, no con las ganancias; por eso verás que las tasas efectivas siempre rondan del 1 al 5%; ya que son con base en ingresos y no utilidades.

 

Para saber tu tasa efectiva divide el ISR que pagaste el año pasado entre los ingresos que declaraste el año pasado

 

Si quieres hacer una comparativa de tu negocio con estas tasas, entra en el siguiente link y busca el sector económico en el que estás y compara a ver si estás por encima o por debajo.

 

http://omawww.sat.gob.mx/TasasEfectivasISR/Paginas/publicacion_tasas_efectivas.html

Image placeholder

CÉSAR RAMIREZ

El socio director de nuestra firma es César Ramírez, quien es Licenciado en Derecho, Licenciado en Contaduría y Maestro en Impuestos por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. En los 3 programas obtuvo el mejor promedio de su generación y en la Licenciatura en Contaduría obtuvo una mención especial por haber obtenido un promedio de 10. Se ha desempeñado a lo largo de más de 10 años en ayudar a las empresas a optimizar su carga fiscal siempre en el marco de la Ley. Actualmente imparte cursos en la academia propia de la firma “Estratega Fiscal”.

1 Comentarios

  • Image placeholder

    Antonio

    2024-07-16 09:12:16

    El artículo no está optimizado para celulares, no se pueden leer completos los parrafos

    Contestar

Enviar un comentario