El RESICO expulsado y regresado


Héctor estaba tributando como RESICO desde el 1 de enero de 2022. No obstante, por un error de su contador, no se presentó la declaración sino hasta el 12 de noviembre de 2023. En diciembre le llegó un oficio donde el SAT procedía a expulsarlo derivado que no presentó su declaración.

Buscó asesoría legal para tratar de revertir dicha expulsión, ya que recordemos que si eres expulsado de RESICO jamás podrás regresar.

En este sentido se presentó un Juicio Contencioso en contra de la determinación de la autoridad de expulsarlo.

Sin embargo, era ya diciembre 2023 y toda su opinión de cumplimiento estaba en negativa, derivada que en el sistema detectaba que debía de presentar las declaraciones desde enero 2022 como actividad empresarial.

Entonces Héctor procedió a presentar sus declaraciones como persona física con actividad empresarial desde 2022; afortunadamente para él, tenía pérdidas pendientes de aplicar de años anteriores que le permitieron que no saliera ISR por pagar.

Su juicio se tardó en resolverse 9 meses, y al final el Tribunal falló a su favor. La autoridad lo expulsó ilegalmente, por lo tanto, se ordenaba la restitución desde enero 2022.

Se modificó su situación y procedió a presentar las declaraciones pendientes de RESICO. 

¿Tuvo que modificar todos CFDI emitidos y recibidos en el periodo que estuvo como actividad empresarial ahora que es RESICO nuevamente? No, ya que fue una situación que no estuvo dentro de su esfera de actuación, sino que por una causa imputable directamente a la autoridad (y que ya fue determinado que esa causa fue ilegal) fue que no pudo estar emitiendo y recibiendo CFDI con el régimen adecuado, por lo tanto, no es su culpa que vayan a parecer CFDI con otro régimen, y que si la autoridad quisiera quitarles efectos a dichos comprobantes, sería muy complicado ya que se tienen las pruebas de que fue derivado de una actuación ilegal de la autoridad y además se tiene la sentencia donde se ganó dicho asunto, por lo que no debería de tener ningún problema en el futuro.

Image placeholder

CÉSAR RAMIREZ

El socio director de nuestra firma es César Ramírez, quien es Licenciado en Derecho, Licenciado en Contaduría y Maestro en Impuestos por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. En los 3 programas obtuvo el mejor promedio de su generación y en la Licenciatura en Contaduría obtuvo una mención especial por haber obtenido un promedio de 10. Se ha desempeñado a lo largo de más de 10 años en ayudar a las empresas a optimizar su carga fiscal siempre en el marco de la Ley. Actualmente imparte cursos en la academia propia de la firma “Estratega Fiscal”.

Enviar un comentario