La contabilidad puede jugar en tu contra


Es por todos conocido que la contabilidad es el sustento del tema fiscal de las empresas. De la contabilidad surgen los datos para el tema fiscal. En ese sentido, es importantísimo que la contabilidad este debidamente realizada porque si no, puedes acarrear problemas fiscales.

Así le sucedió al contador Torres. El contador acababa de llegar a la empresa X SA de CV y se topó con que tenían una auditoría en proceso de parte del SAT.

Una de las observaciones que no fue atendida en su momento fue un deposito no correspondido en contabilidad por más de $1 millón de pesos que estaba ocasionando un ISR por pagar de $300 mil pesos e IVa de $160 mil.

Resulta que en el Código Fiscal existe una presunción en favor del SAT que señala que los depósitos en cuentas bancarias del contribuyente que no estén debidamente contabilizados serán considerados como ingresos para efectos de ISR y valor de actos para efectos de IVA.

La situación estuvo en que la empresa realizó un pago a un proveedor por $1.2 millones de pesos, pero al hacerse el pago, el banco receptor rechazó el pago y se devolvió el dinero a la cuenta de la empresa. Posteriormente se corrigió la cuenta bancaria y se volvió a realizar. Por lo que en el estado de cuenta bancario quedaron plasmados 3 movimientos, una salida, una entrada y nuevamente otra salida, todos por $1.2 millones.

El contador a la hora de estar registrando en contabilidad dichos movimientos, se le hizo fácil no registrar los primeros dos movimientos puesto que salió y entró el mismo dinero, y solo registró el tercero que fue la salida.

En la auditoría la autoridad estaba determinando como ingreso el movimiento del rechazo bancario, derivado que efectivamente era un deposito en la cuenta del contribuyente que no estaba registrado en contabilidad.

Como moraleja para los contadores, tu estado de cuenta debe ser una copia fiel (movimiento por movimiento) del auxiliar de bancos.

Image placeholder

CÉSAR RAMIREZ

El socio director de nuestra firma es César Ramírez, quien es Licenciado en Derecho, Licenciado en Contaduría y Maestro en Impuestos por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. En los 3 programas obtuvo el mejor promedio de su generación y en la Licenciatura en Contaduría obtuvo una mención especial por haber obtenido un promedio de 10. Se ha desempeñado a lo largo de más de 10 años en ayudar a las empresas a optimizar su carga fiscal siempre en el marco de la Ley. Actualmente imparte cursos en la academia propia de la firma “Estratega Fiscal”.

1 Comentarios

  • Image placeholder

    KARINA REYES PATIÑO

    2025-03-18 10:18:21

    Buenos días, siempre agradecida por el alimento de conocimiento instruido por usted. Muchas gracias y excelente día.

    Contestar

Enviar un comentario