El abuelo generoso


Hoy te platicaré el caso de don Silvano; un abuelo que quiso hacerse cargo de la educación de sus nietos.

Don Silviano tuvo 4 hijos que le dieron 9 nietos.

Como parte de la herencia que les quería dejar a sus hijos, era el pagarle la educación a los nietos que quisieran estudiar desde que nacieran hasta la licenciatura.

En este sentido, don Silvano, al haber sido muy ahorrador en su vida, contaba con propiedades que le dejaban rentas por $200,000 mensuales aproximadamente.

Quería saber si existía alguna manera para tener un beneficio fiscal. En este sentido, actualmente don Silvano usaba la “deducción ciega” y pagaba aproximadamente $34,000 mensuales de ISR.

Lo que hizo don Silvano fue crear un fideicomiso de administración, donde aportó todos los inmuebles que le reportaban rentas, y con base en el beneficio fiscal que se tiene en ciertos fideicomisos, dichos ingresos no son objeto de ISR, por lo que tuvo un ahorro de más de $400 mil anuales.

Claro que tuvo que pagar por el fideicomiso, el cual costó $50,000 por la constitución más una anualidad de $50,000; por lo que el ahorro real es de $350,000 anuales.

Antes de hacer cualquier operación que tenga que ver con donaciones o herencias, analiza todas las opciones posibles y saca números.

Image placeholder

CÉSAR RAMIREZ

El socio director de nuestra firma es César Ramírez, quien es Licenciado en Derecho, Licenciado en Contaduría y Maestro en Impuestos por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. En los 3 programas obtuvo el mejor promedio de su generación y en la Licenciatura en Contaduría obtuvo una mención especial por haber obtenido un promedio de 10. Se ha desempeñado a lo largo de más de 10 años en ayudar a las empresas a optimizar su carga fiscal siempre en el marco de la Ley. Actualmente imparte cursos en la academia propia de la firma “Estratega Fiscal”.

1 Comentarios

  • Image placeholder

    CAPRICANIO VERA ROJO

    2025-11-04 20:06:39

    EXCELENTE INFORMACION. Gracias !!

    Contestar

Enviar un comentario