Recordemos que en México los impuestos son auto determinativos, es decir, que es obligación de cada contribuyente calcularlos y pagarlos, y la autoridad tiene el derecho de revisar que los hayas calculado y pagado correctamente.
En este sentido, ¿en qué momento es cuando ya me pueden cobrar los impuestos las autoridades? Básicamente se da en dos escenarios, cuando yo los declaro, o cuando la autoridad los determina. Cuando eso existe se denomina un crédito fiscal. Esto quiere decir, que es un monto que la autoridad tiene derecho a cobrarte, por las buenas o por las malas.
La primera opción se da cuando yo de manera voluntaria, calculo y presento mi declaración. En el momento que se genera la línea de captura, el SAT ya sabe que le debo impuestos y tiene ya todo el derecho para cobrármelos, ya es un crédito fiscal.
La otra opción es cuando la autoridad fue a revisar mis declaraciones y determinó que no estaban bien calculados y que existen diferencias entre lo que pague y lo que ellos determinaron, y entonces ese monto que ellos determinan también se considera crédito fiscal y pueden ir a cobrármelo.
Si no ha sucedido alguno de esos dos escenarios, no te pueden cobrar ningún impuesto, sencillamente porque no existe una base determinada, ni tu dijiste el monto, ni ellos lo han determinado.
Enviar un comentario