Cómo defenderte si ya te suspendieron los sellos digitales 


Un temor de todos los contribuyentes es que te suspendan el uso de los certificados de sellos digitales, ya que si lo hacen prácticamente pararían la operación de la empresa porque no se puede facturar y por ende no vender. 

Esto lo puede hacer la autoridad en varios supuestos, uno de ellos es que detecte que tus pagos no coinciden con lo que según la autoridad deberías haber pagado. 

El procedimiento para la cancelación comienza con una restricción temporal. La autoridad suspende los sellos de manera transitoria y te otorga 40 días hábiles para que solventes las observaciones que te manda en el oficio de la restricción temporal. 

En cuanto tú mandes la contestación a ese oficio, al día siguiente te los van a liberar de manera temporal y la autoridad tiene 10 días hábiles para resolver si se cancelan o se quedan vigentes. Aún puede hacerte otra solicitud de información dentro de los primeros 5 días de esos 10. 

¿Pero qué pasa si no contesta en los 10 días? Si bien la ley no prevé que sucedería, algunas Salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa han determinado que si la emisión la hace después de los 10 días ya no sería válida. 

Ahora, la gran situación está en que para que se considere que la autoridad cumplió con el plazo establecido, el oficio debe estar notificado dentro de los 10 días hábiles, y sabiendo que este trámite se notifica normalmente por buzón tributario, estamos hablando que la autoridad debería emitir el oficio desde el día 6 para que si no te notificas en el buzón, tenga los 4 días para que te consideres como notificado el día 10. 

Ojalá no tengas que llegar a impugnar esta situación, ya que recordemos que los asuntos en el Tribunal se tardan en resolver de 6 a 8 meses, lo que para una empresa sin poder facturar ese tiempo sería prácticamente la muerte.

Image placeholder

CÉSAR RAMIREZ

El socio director de nuestra firma es César Ramírez, quien es Licenciado en Derecho, Licenciado en Contaduría y Maestro en Impuestos por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. En los 3 programas obtuvo el mejor promedio de su generación y en la Licenciatura en Contaduría obtuvo una mención especial por haber obtenido un promedio de 10. Se ha desempeñado a lo largo de más de 10 años en ayudar a las empresas a optimizar su carga fiscal siempre en el marco de la Ley. Actualmente imparte cursos en la academia propia de la firma “Estratega Fiscal”.

Enviar un comentario