Cuidado si recibes asimilados


En algunas ocasiones, hay empresas donde inviertes ya sea en un pool de rentas, o en “fondos de inversión”, y tus rendimientos o ganancias te las pagan vía asimilados a salarios.

 

Te platico el caso de Regina. Regina invirtió en un pool de rentas donde era dueña de un porcentaje de una propiedad, misma que estaba siendo construida y se iba a poner en renta. Regina es asalariada y cada año desde hace más de 7 años cada que presentaba su declaración anual obtenía un saldo a favor de entre $60 y $70 mil pesos.

 

El año pasado, la empresa donde invirtió desde un pool de rentas, le comenzó a pagar sus rendimientos, pero se los pagaba vía asimilados a salarios. La empresa le daba un recibo timbrado.

 

Llegó el tiempo de presentar su declaración anual, y Regina esperaba obtener su saldo como cada año; sin embargo, no fue así. La autoridad rechazó su deducción bajo el argumento que debería de demostrar el origen de los pagos vía asimilados a salarios; es decir, explicarle a la autoridad porqué razón le estaban pagando por esa vía.

 

Paréntesis. Recordemos que los pagos asimilados a salarios solamente se pueden pagar bajo ciertas circunstancias (como emolumentos, como pago de una prestación de servicios o como pago de una actividad empresarial); y que ninguna encajaba con lo que se supone que estaba recibiendo Regina que eran rentas.

 

Como la empresa le dijo que no tendría problemas si le pagaban por esa vía, Regina mandó el contrato firmado con la empresa del pool de rentas a SAT para demostrar de dónde venían esos pagos. El SAT negó su devolución ya que medularmente le dijo a Regina:

 

  1. Que el pago que según amparaba ese contrato era un arrendamiento y que ese concepto no estaba incluido dentro de los que se pueden pagar por asimilados a salarios;
  2. Que además la empresa con la que firmó el contrato no era la misma que le estaba pagando el asimilado.

 

Por lo que no pudo comprobar que el origen de los mismos era de un concepto que se pudiera  pagar como asimilado, y que por lo tanto esos ingreso debieron hacer sido declarados como persona física con actividad empresarial; con lo que le negó de manera definitiva su devolución que cada año sin problemas había recibido.

 

Revisa este tipo de operaciones con tu contador de confianza, ya que la figura del asimilado a salario no puede ser usado en cualquier tipo de operación.

Image placeholder

CÉSAR RAMIREZ

El socio director de nuestra firma es César Ramírez, quien es Licenciado en Derecho, Licenciado en Contaduría y Maestro en Impuestos por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. En los 3 programas obtuvo el mejor promedio de su generación y en la Licenciatura en Contaduría obtuvo una mención especial por haber obtenido un promedio de 10. Se ha desempeñado a lo largo de más de 10 años en ayudar a las empresas a optimizar su carga fiscal siempre en el marco de la Ley. Actualmente imparte cursos en la academia propia de la firma “Estratega Fiscal”.

Enviar un comentario