¿Le puedo pagar un viaje o un concierto a mis trabajadores? 


Para incrementar la productividad de los trabajadores se les puede poner bonos o metas a los trabajadores, no obstante, hay que tener cuidado con el tema fiscal. 

Si yo decido entregarle a mis trabajadores un bono mensual de $5,000 si llegan a su meta y se lo entrego en efectivo, es obvio, que ese monto le generará ISR al trabajador e incremento en las cuotas del IMSS.  Ese monto será 100% de deducible para la empresa. 

Sin embargo, si esa prestación está incluida dentro de mi plan de previsión social, y no excede de los límites legales, puede ser considerado como un monto exento. Ese monto solo sería deducible para la empresa en un 47 o 53%. 

Pero la leyes del ISR e IMSS nada señalan acerca de qué las reglas cambian cuando son entregados en especie (como boletos de conciertos o viajes). La realidad es que tienen el mismo tratamiento. 

Por lo tanto, si le pago como bono a mis trabajadores un viaje o un boleto de concierto, deberé de revisar si ese pago (independientemente si es en dinero o en especie) cumple con las formalidades para ser considerado como previsión social o no, y en ese sentido generar el CFDI de nómina correspondiente, ya que si no cumplió con esas formalidades, deberá ser gravado para ISR y para IMSS.

Image placeholder

CÉSAR RAMIREZ

El socio director de nuestra firma es César Ramírez, quien es Licenciado en Derecho, Licenciado en Contaduría y Maestro en Impuestos por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. En los 3 programas obtuvo el mejor promedio de su generación y en la Licenciatura en Contaduría obtuvo una mención especial por haber obtenido un promedio de 10. Se ha desempeñado a lo largo de más de 10 años en ayudar a las empresas a optimizar su carga fiscal siempre en el marco de la Ley. Actualmente imparte cursos en la academia propia de la firma “Estratega Fiscal”.

1 Comentarios

  • Image placeholder

    Ángel lambarenth

    2023-09-05 14:01:51

    Yo soy una persona trabajadora que estoy intentando leer y aprender de manera gratuita para poder encontrar "mi mentor" para emprender un proyecto de una pequeña empresa. Tener este tipo de conocimiento básico me alienta a poder estar bien informado y no tener problemas fiscales. Me espero pronto formalizar en 5 años mi pequeña empresa y poder tener la información completa. Gracias por todo el conocimiento compartido, alienta mucho al emprendimiento.

    Contestar

Enviar un comentario