La copropiedad y sus efectos fiscales


En meses pasados me tocó asesorar a 4 hermanos que tenían un negocio de forrajes.

El negocio se los había heredado su papá, y cuando el falleció dejó a ambos como herederos (de palabra) pero dejó dado de alta como contribuyente a el mayor de ellos.

El problema que tenían ellos es que estaban pagando mucho ISR, y querían conocer alguna manera de disminuirlo; ya les habían recomendado que compraran cada mes más mercancía, pero a ellos no les gustaba la idea ya que de hecho ya no tenían donde guardarla, además que querían buscar una mejor opción.

El dinero que obtenían del negocio lo usaban para la manutención de ellos; y básicamente tomaban dinero del negocio de las ventas en efectivo, pero también les preocupaba el tema de la discrepancia porque ya uno de ellos quería comprar una casa, pero no tenía manera de comprobar ingresos.

En esta ocasión les sugerí hacer una copropiedad; esta copropiedad se da cuando dos o más personas son dueñas de una misma cosa que no se puede dividir sin perder sus propiedades; en este caso los 4 eran dueños del mismo negocio.

La magia de la copropiedad está en que la utilidad para efectos del ISR se divide entre las 4 personas físicas dueñas del negocio. Recordemos que para efectos de este impuesto el pago el progresivo, que significa esto, que entre más dinero gane más porcentaje pago, por lo que no es lo mismo que una persona pague sobre una utilidad de $1,000,000 ya que pagaría un 23% aproximadamente que 4 personas paguen sobre $250,000 cada una, lo que pagarían un 13% aproximadamente, casi el 50% menos, y además cada uno a tendría ingresos declarados con lo que ya olvidamos el tema de discrepancia.

Como ves siempre hay maneras para disminuir el ISR y todas ellas dentro del marco de la legalidad.

Image placeholder

CÉSAR RAMIREZ

El socio director de nuestra firma es César Ramírez, quien es Licenciado en Derecho, Licenciado en Contaduría y Maestro en Impuestos por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. En los 3 programas obtuvo el mejor promedio de su generación y en la Licenciatura en Contaduría obtuvo una mención especial por haber obtenido un promedio de 10. Se ha desempeñado a lo largo de más de 10 años en ayudar a las empresas a optimizar su carga fiscal siempre en el marco de la Ley. Actualmente imparte cursos en la academia propia de la firma “Estratega Fiscal”.

Enviar un comentario