¿En qué más puedo gastar que sea deducible?


A lo largo de 13 años, me ha tocado muchas veces escuchar esta frase a contribuyentes, que sienten que están pagando muchos impuestos. Y la mayoría de las veces las personas terminan comprando cosas que no necesitan o haciendo gastos que no requerían “para ahorrar impuestos”.

 

Siempre que me hacen esta pregunta les comento lo siguiente:

 

Qué empresario amanece en su día pensando, ¿En qué más gastaré el dinero de mi negocio?; Creo que ninguno, al contrario, siempre están buscando cómo gastar menos para tener mayores utilidades.

 

Sin embargo, cuando ven el monto que tienen que pagar de impuestos van con su contador y malamente este los asesora diciendo, “si no quiere pagar tantos impuestos, gaste más”… Error garrafal de parte de mis colegas.

 

Si bien es cierto, cuando gastas, en teoría, se reducen los impuestos de ISR e IVA, en mi opinión es mejor explicarle al contribuyente, que, por más que gaste, el beneficio nunca será 1 a 1, me explico:

 

Si eres persona física y este mes recibiste ingresos de $100,000 y tienes únicamente gastos del negocio de $20,000, tu utilidad es de $80,000; lo cual en el mundo financiero y de negocios sería excelente ya que tienes un negocio que genera una ganancia del 80%; sin embargo, obviamente esa ganancia te va a generar un pago del ISR. Para este ejemplo pensaremos que te generaría un 30% de ISR, lo que se traduciría en un pago $24,000.

 

Entonces vas con tu contador y te recomienda gastar para disminuir ese monto; sin embargo, tu ya no tienes gastos por hacer, ni cosas que comprar; aquí es donde empiezas a buscar desesperadamente en qué gastar y terminas comprando algo que no necesitas “para bajar el impuesto”. Lo que muchos piensan es que “de pagar $24,000 al fisco o gastármelos yo, mejor me los gasto”, pero el beneficio no es 1 a 1. Es decir, de cada peso que gastes en algo que no necesites, únicamente ahorrarás 30% de impuesto; el otro 70% ya lo gastaste en algo que posiblemente no necesitabas.

 

En los negocios es muy común que compren y compren mercancía para bajar el impuesto, lo que hace que tengan después un sobreinventario y financieramente eso no es muy bueno.

 

Por eso, revisa tus opciones antes de escoger solo gastar por gastar, hay gastos que como de cualquier manera los ibas a realizar, está bien que los factures, pero gastar por gastar no creo que sea la mejor opción; muchas veces solo tienes que cambiar de régimen.

Image placeholder

CÉSAR RAMIREZ

El socio director de nuestra firma es César Ramírez, quien es Licenciado en Derecho, Licenciado en Contaduría y Maestro en Impuestos por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. En los 3 programas obtuvo el mejor promedio de su generación y en la Licenciatura en Contaduría obtuvo una mención especial por haber obtenido un promedio de 10. Se ha desempeñado a lo largo de más de 10 años en ayudar a las empresas a optimizar su carga fiscal siempre en el marco de la Ley. Actualmente imparte cursos en la academia propia de la firma “Estratega Fiscal”.

1 Comentarios

  • Image placeholder

    MARIA BENITA SALAZAR

    2023-09-26 10:24:50

    Entonces cual es la sugerencia para no sobre inventariarse? Y evitar pagar tanto impuesto?

    Contestar

Enviar un comentario