La (poca) planeación fiscal en los ingresos por sueldos


En esta ocasión platicaremos del caso de Sebastián, quien nos contacto ya que quería hacer una planeación fiscal respecto de sus ingresos. 

Sebastián únicamente recibe ingresos por inversiones y sueldos.

Lamentablemente, ese día Sebastián supo que en esos 2 regímenes, el margen de maniobra es muy limitado y eso viene a ser porque el impuesto se cobra antes de poder hacer cualquier tipo de estrategia, además que solo tenemos deducciones personales y no deducciones autorizadas, tales como gasolina, comida, viajes, otras inversiones, etc.

En este caso, solo lo que se puede hacer es realizar un cálculo proyectado anual, para efecto de ver en qué renglón de la tarifa de ISR se encuentra y ver cuántas deducciones necesitaría para poder bajar de renglón para que el ISR sea cobrado con una tasa menor.

Además revisar cuáles deducciones personales son las que ya tenía planeado realizar, ya que en mi parecer, comprar cosas que no necesitas solo por disminuir los impuestos es la decisión menos inteligente posible.

En esta ocasión vimos que pudiera utilizar un monto para la aportación a la AFORE, ya que no tenía caso que aumentara su póliza de seguro de gastos médicos con algo que no va a utilizar “solo por bajar impuestos”.

Si estás en esta situación, realiza ese precálculo y ve si aun hay posibilidad d disminuir tu base de ISR y obtener una devolución.

Image placeholder

CÉSAR RAMIREZ

El socio director de nuestra firma es César Ramírez, quien es Licenciado en Derecho, Licenciado en Contaduría y Maestro en Impuestos por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. En los 3 programas obtuvo el mejor promedio de su generación y en la Licenciatura en Contaduría obtuvo una mención especial por haber obtenido un promedio de 10. Se ha desempeñado a lo largo de más de 10 años en ayudar a las empresas a optimizar su carga fiscal siempre en el marco de la Ley. Actualmente imparte cursos en la academia propia de la firma “Estratega Fiscal”.

Enviar un comentario