Solo necesito tiempo


Existen ocasiones que las empresas pasan por malas rachas y se genera una bola de nieve entre todos los compromisos financieros que tienen, entre proveedores, bancos, sueldos e impuestos, se hace necesario crear un plan pero debe hacerse sobre la marcha ya que la empresa no puede detenerse.

Así sucedió con Carlo, quien tiene una empresa ferretera, y derivado que su mayor cliente quebró, se vio en varios problemas de liquidez.

Lo que Carlo buscaba solo era tiempo, sabía que debía varios impuestos como IVA, ISR y retenciones, y estaba consciente de pagarlos, solo que en este momento no tenía la liquidez.

Para hundir un poco más la situación, le acababan de suspender el Sello Digital, con lo que no podía facturar; llegó con nosotros y esto fue lo que hicimos.

Primero, revisamos el oficio de la suspensión del sello, para revisar que estaban solicitando y cumplir cuando menos de manera temporal para que liberaran el sello; así lo hicimos, se le solicitaban algunas retenciones y algunas anomalías de ISR. Se procedió a pagar algunas retenciones y explicar las anomalías de ISR, se mandó toda la información y se pidió que se liberara el sello al día siguiente, tal y como lo marca el código fiscal.

Después, nos metimos a revisar los adeudos de ISR, en ese sentido, encontramos inventario no deducido, con lo que al presentar la declaración complementaria, obtuvimos una pérdida que nos ayudó a que los siguientes pagos provisionales de ISR fueran cero.

Como anillo al dedo, le llegó una auditoría del año anterior, ya que recordemos que las visitas domiciliarias y revisiones de gabinete duran cuando menos 14 a 18 meses, antes de que te puedan cobrar algún impuesto, eso sin contar si optas por un acuerdo conclusivo, lo que nos ayudaría bastante a el adeudo de ese año tenerlo suspendido hasta que terminara la auditoría. En el camino de la auditoría tratamos de estirar lo más posible la liga en cuanto a tiempos para ganar tiempo.

De esto hace ya casi tres años y ahora la empresa ya pagó sus adeudos con proveedores, ya tiene un nuevo cliente y ya solo estamos esperando el monto por pagar del SAT, mismo que será impugnado ya que se cometieron varias irregularidades dentro de la auditoría, por lo que haremos valer sus derechos como contribuyente y lo que le da cuando menos 4 meses más para tener que liquidar dichos adeudos.

Por lo tanto, tu contador y abogado debe ser un experto en conocer todos los procedimientos fiscales existentes y cómo se pueden usar en favor de los contribuyentes, no solo se trata de calcular los impuestos, sino de ayudar al contribuyente en este tipo de situaciones.

Image placeholder

CÉSAR RAMIREZ

El socio director de nuestra firma es César Ramírez, quien es Licenciado en Derecho, Licenciado en Contaduría y Maestro en Impuestos por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. En los 3 programas obtuvo el mejor promedio de su generación y en la Licenciatura en Contaduría obtuvo una mención especial por haber obtenido un promedio de 10. Se ha desempeñado a lo largo de más de 10 años en ayudar a las empresas a optimizar su carga fiscal siempre en el marco de la Ley. Actualmente imparte cursos en la academia propia de la firma “Estratega Fiscal”.

Enviar un comentario