La importancia de tener un abogado fiscalista en problemas fiscales.


El título parece algo repetitivo, pero te explico:

 

A la empresa “X”, S.A. de C.V., no se le ocurrió que así como en la medicina existen especialidades, en el derecho también las hay.

 

Cuando tienes problemas con un hueso, normalmente vas con el traumatólogo y no con el neurocirujano, ya que si bien, ambos son médicos y puede que tengan conocimientos básicos de medicina en general, cada uno es especialista en un área específica.

 

Pues sucedió que a esta empresa, se le ocurrió que no había problema si un medico internista le revisaba los ojos. Así que un abogado dedicado al ramo civil, amigo del dueño, fue consultado para atender una auditoría fiscal.

 

Lamentablemente se dieron cuenta muy tarde de la importancia de contar con un especialista en la materia, ya que este abogado, siguió las reglas procedimentales del ramo civil, que sus muy diferentes al ramo fiscal, cometiendo varios errores que ahora en un juicio va a ser más difícil poder revertir.

 

Por ejemplo, este abogado le dijo que no se preocupara de nada, ya que era ilegal la visita, puesto que como la estaba haciendo la Secretaría de Finanzas del Estado, y le iban a revisar ISR e IVA, eso era ilegal, puesto que impuestos federales, solo los puede revisar el SAT. FALSO. Todos los estados de la República, tienen un convenio con el SAT para poder revisar impuestos Federales, por lo que es muy común que la Secretaría de Finanzas o tesorería del estado me revise esos impuestos.

 

También le dijo, que el nunca se presentara a recibir a los auditores, ya que si no le notificaban a él como contribuyente directamente, no sería legal la auditoria. FALSO. En cuestiones fiscales, la autoridad buscará al contribuyente, si no está, le dejará citatorio para que lo espere al día siguiente, pero si no lo espera al día siguiente, comenzará la auditoría con quien esté.

 

Por lo tanto, siempre tanto en temas médicos, legales y de cualquier otra índole busca un especialista en la materia, ya que aunque ambos tengan la misma profesión, zapatero a tus zapatos.

 

Image placeholder

CÉSAR RAMIREZ

El socio director de nuestra firma es César Ramírez, quien es Licenciado en Derecho, Licenciado en Contaduría y Maestro en Impuestos por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. En los 3 programas obtuvo el mejor promedio de su generación y en la Licenciatura en Contaduría obtuvo una mención especial por haber obtenido un promedio de 10. Se ha desempeñado a lo largo de más de 10 años en ayudar a las empresas a optimizar su carga fiscal siempre en el marco de la Ley. Actualmente imparte cursos en la academia propia de la firma “Estratega Fiscal”.

Enviar un comentario