Una supuesta “estrategia fiscal”


Una supuesta “estrategia fiscal”

En días pasados me tocó atender un asunto donde se iba a comprar una bodega por alrededor de $10 millones de pesos y acudieron con nosotros para que le echáramos un ojo a una “estrategia fiscal” que le sabían planteado de parte del vendedor para no pagar tantos impuestos.

Resulta que ellos ya habían acudido con un notario y les había comentado que se pagarían aproximadamente $1,280,000 de IVA, ya que la construcción de dicha bodega costaba $8,000,000 y el terreno $2,000,000; sin embargo, el vendedor les había comentado que su “fiscalista” tenía una manera para que no pagaran el IVA.

Pues resulta que la estrategia para no pagar el IVA, era que el notario se iba a prestar para poner en la escritura que era un “predio”, nada más y no especificar que tenía construcción; es decir, que estaban comprando un terreno sin construcción encima. Recordemos que los terrenos están exentos de IVA.

Obviamente les comenté que eso no era una estrategia sino que era una simulación y falsedad de declaraciones. 

¿Qué problemas tendrían ellos al hacer la operación como les decía el “fiscalista”?

1. La bodega que se va a comprar, es para el negocio que tienen ellos, por lo que tienen derecho a deducir el 5% anual de los $8 millones de construcción, lo que representa $400,000 anuales que pierden de deducción.
2. El IVA que ellos pagan no se pierde; el IVA que ellos pagarían de $1,280,000 es un IVA que ellos tienen a favor, mismo que van a dejar de pagar cuando les salga por pagar IVA. Ellos por su operación normal pagan aproximadamente $300,000 de IVA al mes, por lo que en 4 meses ya recuperaron ese IVA, ya que los siguientes 4 meses van a acreditar el IVA a favor que tienen contra el IVA por pagar.
3. Problemas de discrepancia fiscal; ya que en el caso de una auditoría y que al auditor se le ocurriera preguntar que el lugar que ocupan es propio o rentado, y dijeran que es propio y no tenerlo en su balance general, y máxime que la escritura dice que es un terreno, se pudiera presumir que se construyo con dinero que no pagó ISR.

Por lo tanto, siempre revisa con tu contador y abogado de confianza las “estrategias fiscales” que te planteen.

Image placeholder

CÉSAR RAMIREZ

El socio director de nuestra firma es César Ramírez, quien es Licenciado en Derecho, Licenciado en Contaduría y Maestro en Impuestos por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. En los 3 programas obtuvo el mejor promedio de su generación y en la Licenciatura en Contaduría obtuvo una mención especial por haber obtenido un promedio de 10. Se ha desempeñado a lo largo de más de 10 años en ayudar a las empresas a optimizar su carga fiscal siempre en el marco de la Ley. Actualmente imparte cursos en la academia propia de la firma “Estratega Fiscal”.

Enviar un comentario