¿Bruto o neto?


Cuando contratamos a un trabajador, una de las cosas principales que quiere saber es ¿cuánto voy a ganar? Es muy importante que desde un inicio pongamos las cosas claras, el salario que se ofrece es neto o bruto.

¿Qué significa esto? Básicamente neto es después de impuestos, bruto antes de impuestos.

Es muy importante que sepas que cuando contratas a un trabajador, la Ley del ISR te obliga a que a ese trabajador le quites un monto de su salario y se lo entregues al SAT. Es decir, si le vas a pagar al trabajador $20,000 tu de esos $20,000 le vas a quitar una parte, y se la vas a entregar al SAT y al trabajador le entregarás lo que sobre. Al final, tu desembolso fue de $20,000, $17,396 para el trabajador y $2,604 para el SAT.

Por lo tanto, no es lo mismo si el trabajador ganará $20,000 antes de impuestos o después de impuestos.

En estricto sentido siempre se debe de ofrecer un salario bruto, para que si el día de mañana el ISR cambia y es mayor, el trabajador sea el que tenga el impacto sobre su salario y no tu.

Por ejemplo, si tu le ofreciste al trabajador $20,000 netos, quiere decir que a él le llegará esa cantidad a su bolsa, pero debes saber que el sueldo bruto es de $23,311.30, por lo que la cantidad de $3,311.30 es un impuesto que tendrá que salir de tu bolsa. Es decir, el trabajador está ganando realmente $23,311.30, y ya que se le quita el impuesto le llegan $20,000.

Si tu solo estabas dispuesto a desembolsar cada mes $20,000, tenías que haberle comentado al trabajador que ese es el sueldo bruto y de ahí quitarle $2,604 de ISR y a él solo entregarle $17,396, para que tu desembolses solo $20,000.

Por lo tanto, ten mucho cuidado cuando ofrezcas salario y siempre establece si el monto ofertado es bruto o neto.

Image placeholder

CÉSAR RAMIREZ

El socio director de nuestra firma es César Ramírez, quien es Licenciado en Derecho, Licenciado en Contaduría y Maestro en Impuestos por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. En los 3 programas obtuvo el mejor promedio de su generación y en la Licenciatura en Contaduría obtuvo una mención especial por haber obtenido un promedio de 10. Se ha desempeñado a lo largo de más de 10 años en ayudar a las empresas a optimizar su carga fiscal siempre en el marco de la Ley. Actualmente imparte cursos en la academia propia de la firma “Estratega Fiscal”.

Enviar un comentario